domingo, 4 de diciembre de 2011

Papusa poré

Las habilidades lingüísticas suponen una capacidad cognitiva que permite inferir la significación de un signo desconocido a partir de sus relaciones sintagmáticas con otros conocidos. Así, el conocimiento parcial de un idioma puede convertirse en la plataforma desde la cual se dota de sentido a ciertas expresiones:


Aún así, el aprendizaje de un signo lingüístico también se produce por variables contextuales y extralingüísticas, que trascienden el universo de la lengua y pertenecen al orden del discurso. Así, una imagen, una secuencia de ellas o un señalamiento pueden alumbrar los alcances y límites de un término:


Más compleja es la significación de una expresión cuando ella es utilizada corrida de su sentido literal, esto es, como desplazamiento o condensación. El denominado sentido figurado, ya sea en el orden metonímico o metafórico, resulta un orden más complejo de inferencia, por cuanto es dependiente del literal y a la vez lo trasciende. Aún así, puede resultar interesante considerar, como el nominalismo, que en última instancia el lenguaje está lleno de metáforas fósiles:  


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